¿PORQUÉ UN MÚSICO TIENE QUE HACER MARKETING DIGITAL POR INTERNET?

Ya lo tienes todo listo para sacar al mercado tu nueva canción o disco. Después de todo el esfuerzo de preparar la letra, grabar, cantar, producir y masterizar, es el momento de distribuirla y que todo tu trabajo salga a la luz. Y la gran pregunta es ¿cómo?

Contrata un plan de Marketing Digital con nosotros

Está claro que la forma orgánica es esencial, ya que sí o sí vas a tener que dar visibilidad de tus estrenos en todas las redes sociales y anunciar a todos tus fans todo lo que se viene. Pero, ¿sabías que la promoción digital es una muy buena forma para dar más visibilidad y conseguir más audiencia? Usar redes sociales y ver contenidos en vídeo son las dos actividades online más populares hoy en día.

Promocionarte en redes tiene una serie de ventajas positivas que te harán alcanzar el éxito y crecer más como artista.

  • Obtendrás información de tu público objetivo
  • Conseguirás captar a más oyentes y crecer tu comunidad
  • Mejorarás tu marca personal
  • Crearás una comunidad entorno a tu música
  • Mejorarás tus analíticas de Youtube Music o Spotify for Artist

Alcanzarás tus objetivos, ya sea la, visualizaciones del videoclip, incrementar los plays, (y cuando sea posible volver a pisar los escenarios) la venta de entradas por ejemplo.

JADE-MK Producciones cuenta con servicio de Promoción Digital, te asesoramos para lograr tus objetivos en redes sociales gracias a nuestros expertos en marketing digital y música. Hoy te contamos unos puntos necesarios a la hora de hacer campañas de publicidad en tus redes.

ANALIZA TU PUNTO DE PARTIDA Y LOS OBJETIVOS QUE QUIERAS ALCANZAR

Para empezar a preparar tus campañas de promoción, es esencial que antes analices cuál es tu situación inicial y qué objetivos quieres alcanzar. En términos de marketing, este punto se llama hacer un análisis FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tus redes sociales y sobre todo de tu música.

De este modo podrás ver de una manera más visual y esquemática que puntos fuertes y débiles tienes. Una vez hecho este análisis, toca el punto más importante, tener claro tu objetivo medibles, es decir, que se puedan cuantificar con números.

Tus objetivos deben ser:

Específicos: Algo creíble y concreto respondiendo el qué, el cuándo y el cómo. Un ejemplo sería querer aumentar las visualizaciones de tu último videoclip utilizando un teaser publicitario para Instagram Story.

Medibles: Importante que tus objetivos se puedan cuantificar. Un ejemplo sería, querer ganar X seguidores de Instagram al mes.

Alcanzables: Si acabas de empezar en el mundo de la música está bien ser ambicioso, pero siempre con los pies en la tierra a la hora de querer empezar con la promoción digital y empezar con objetivos que sean alcanzables.

Realistas: Este punto va ligado con el anterior. Has de tener claro a dónde te enfocas y qué es lo que quieres conseguir con la promoción digital. No es lo mismo anunciarte en Facebook, que en Instagram o en YouTube. Tampoco es lo mismo si es tu primer single o si ya tienes una carrera más larga a tus espaldas.

Limitados en el tiempo: Que cada objetivo se pueda establecer en un período de tiempo concreto.

LOS USUARIOS PREFIEREN LOS VIDEOS

Está demostrado que el formato video triunfa más a la hora de obtener más resultados. El 95% de los usuarios prestan mucha más atención a contenidos con video. El video no es solo el formato publicitario Nº1, sino que también es el que más crece en todo el mundo. Para este 2020, el video representa ya el 80% de todo el tráfico de Internet.

También está analizado que a la hora de hacer una promoción en formato video, los primeros segundos son los más importantes. El 65% de los usuarios se saltan los anuncios tan pronto como es posible, así que los primeros segundos son los más importantes para captar su atención y lograr que lleguen a verlo hasta el final.

El contenido efímero está funcionando muy pero que muy bien y, tanto las Stories de Instagram como Facebook, son los reyes de este contenido, por no hablar de TIK TOK 😉

CONOCER Y ENTENDER A TU PÚBLICO

Artista David Renteria

Lo más importante que debes analizar es en qué redes sociales tienes más visibilidad y dónde pasa más tiempo tu público. Si tus esfuerzos orgánicos están más centrados en la app de Instagram, mejor focalizarse solo en esa app y alcanzar así a muchos más fans relacionados con tu estilo musical.

Tanto Facebook, Instagram o YouTube tiene una opción de segmentación. Eso posibilita la opción de generar audiencias muy precisas. Existen más de 500 criterios de segmentación o la posibilidad de crear audiencias personalizadas. Se puede hacer una orientación basada en datos socio-demográficos, segmentar por dispositivos, tipo de conexión, intereses específicos y un largo etcétera. Aquí la pregunta importante que debes hacerte es ¿qué otros artistas les gusta escuchar a tus fans? Es decir, si tu estilo musical es similar al de David Renteria, seguramente podemos añadir a otros artistas como Chayanne o Diego Torres. De este modo le estaremos dando un sentido a tu anuncio para que se exponga a seguidores de fanpages de artistas similares a tu música.

CONTENIDOS QUE EMOCIONE Y DIVIERTA

A la hora de crear un anuncio publicitario, el contenido que se vaya a promocionar es muy importante que sea atractivo. Para ello es esencial crear unos teasers a medida de cada red social para así captar la atención del público objetivo.

Hay dos variables muy importantes a tener en cuenta a la hora de crear esos teasers, que el contenido emocione y divierta. Analiza bien la canción o el diseño que quieres compartir y visualizar de forma objetiva para ver si este generará alguno de los dos sentimientos.

Como ves, la publicidad en redes sociales cada vez funciona mejor y ya son muchos los sellos o artistas que obtienen muy buenos resultados a través de ellas. La clave de ello es que las generaciones entrantes están mucho más conectadas y eso ha incrementado la confianza a los usuarios a estar más familiarizados con la publicidad en redes. Por todo ello, a la hora de querer crecer y alcanzar objetivos, conviene tener en cuenta los social Ads como una fuerte estrategia de marketing para implementar en tus planes futuros.

Algunos tips

– Coherencia : Sobretodo sé tu mismo. Sigue las tendencias con estilo, personalidad y originalidad.

– Estudia tu público: Sé fiel a tus gustos y a los de tus seguidores.

– Constancia: Acuérdate que tendrás que gestionar tus redes sociales. Mejor menos redes sociales pero enfocadas en donde está tu público, sobre todo por el tiempo y energía creativa que tendrás que dedicarle.

¡No los dejes abandonados!